miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un ROLLEI RETRO 100, un AGFA APX 400, un Ilford FP4+ 125, el DELTA 400, dos Kodak T MAX 100 y un FOMAPAN 100

Durante estos meses de julio y agosto de 2009 he empleado una Leica Mini
Zoom de 1994 para la toma de fotografías en blanco y negro. He
utilizado diversos carretes, a saber, un ROLLEI RETRO 100, un AGFA APX
400, un ILFORD FP4+ 125, el DELTA 400, dos Kodak T MAX 100 y un FOMAPAN
100, revelados todos ellos con RODINAL en un tanque de espirales manual.
Las disoluciones empleadas fueron a 1:25, 1:50 y 1:100. A mayor
concentración del RODINAL, disoluciones menores, mayor acutancia y mayor
profundidad en el negativo. Qué colores!!! pensé para mis adentros, y
eso que estamos hablando de BLANCO Y NEGRO, después de ver la tira
negativa del T-MAX 100 a 1:25 durante 7:30 minutos a 20 grados. Utiñicé
agua mineral de la nevera para este film y quedé muy gratamente
sorprendido. Qué grises!!! La temperatura del ambiente era muy elevada,
29ºC, pese a ser las 11:50 de la noche. Por eso acorté un poco el tiempo
recomendado en las instruccines del RODINAL. El termómetro introducido
en el tanque me indicaba que el proceso terminó a 23º o quizá más. Las
disoluciones mayores también me han aportado grandes satisfacciones. El
ROLLEI RETRO revelado sin agitación durante casi un hora a 1:100 y 26ºC
no me decepcionó, al contrario pienso que ofrece resultados curiosos e
interesantes. Y pienso seguir haciendo pruebas incluso a 1:200 y 1:50
con el ROLLEI RETRO.
El FOMAPAN 100 también me parece una carrete muy interesante con el que
habrá que seguir experimentando. El Agfa APX 400 lo utilicé en
condiciones de luz difíciles, demasiadas nubes, y con el FP4+, a pesar
de ser uno de mis favoritos, no obtuve los resultados esperados a
priori, se echaba en falta el 50 mm f 1.8 con el que actualmente estoy
probando un DELTA 100 en mi F301 de Nikon. Por cierto utilicé la F301 y
el 50mm para el segundo TMAX. Los objetivos ofrecen diferencias
abrumadoras, a favor claro está de ... Descúbrelo tú mismo visitando mi
galería de Flickr y si te apetece hazme llegar tus sugerencias, dudas o
cualquier comentario sobre los carretes utilizados y los resultados
conseguidos. Cualquier aportación será bienvenida.