lunes, 27 de julio de 2009

¿Estrategia comercial para tiempos de crisis con la Nikon D5000 ?

¿Qué estrategia comercial se enconderá detrás de los problemas de
encendido de la Nikon D5000? Todo esto, aunque no es nuevo, me parece
tan raro. Qué podemos esperar de futuros lanzamientos por parte de
Nikon. ¿Debemos estar alerta ante posibles fallos imprevistos e
inesperados en los nuevos y caros cuerpos de cámaras digitales o
lanzarnos a la piscina y que sea lo que Dios quiera?. ¿Sólamente se
trata de las cámaras de aficionado, de gama baja como les llaman
algunos? ¿Están libres de toda duda los cuerpos de cámaras destinados a
verdaderos entusiastas de la fotografía? Pienso que esto les puede hacer
mucha pupa a los de nikon, en beneficio quizá, de otras marcas como
canon. Pero no sólo canon, tentado he estado de comprar una pentax por
menos de 400 euros durante la primavera de 2009. Pero el problema
siempre es el mismo. Las lentes, los objetivos, los zooms, las focales
fijas,..., da igual como les llames, siempre me ha tirado patrás la idea
de no poder seguir probando objetivos manuales y lentes que a mi me han
dado muchas satisfacciones, pero debo recordar que yo me conformo con
poco y veo bueno un 70-300 SOLO G.

Pero un problema de encendido de este tipo en una cámara que no es nada
económica puede generar muchas indecisiones de compra. Porque vamos a
ver se trata de una afición o de una herramienta de trabajo. Está claro
que el gran segmento de cámaras digitales se dirige a turistas
fotoaficionados que en verano casi enloquecen, coincidiendo con el
periodo vacacional estival, soñando con hacer tomas espectaculares de
lugares remotos que seguro darán mucha envidia a los conocidos y los
contactos de flickr, no sólo por el lugar, sino por la cámara utilizada
y la técnica empleada. Otro tema es el canon establecido, lo que se debe
fotografiar y cómo, los encuadres adecuados y los que denotan una
ignorancia y falta de todo conocimiento en la manera de tomar
fotografías dignas de ser, ya no expuestas, tan sólo vistas. Hubo un
tiempo en que había gente que pagaba para que un equipo de verdaderos
fotoprofesionales valorara tu porfolio (?) y te diera algunas
recomendaciones, previo pago, por supuesto. Se supone que los entendidos
son los que marcan la pauta, mueven el mercado y venden. Y si no tienes
nada que vender, porque tus fotos no están a la altura, olvídate. Y
cómprate una cámara mejor y unos objetivos realmente dignos.

Y ahí es donde quiero llegar. Si te habías planteado comprar la D5000 y
resulta que ha salido rana, PÁSATE A LA D90, porque de la D60 ni hablar,
fijo que se te queda pequeña en una semana ( a pesar de estar ya por 340
libras esterlinas). Y tu mujer seguro que lo comprende y no te tira de
casa cuando le digas que te quieres gastar otros 1000 euros en OTRA
camarita para tu afición favorita. Que hasta puede que algún día hagas
negocio, que por ahí están comprando derechos los de getty, y hasta se
ven dichas imágenes (con el pie de foto de getty) por los periódicos
como EL PAÍS. ¿Te imaginas?, tu foto de gloria, la foto de tu vida,
serías un verdadero profesional. Que vivas de ello ya es otro cantar,
pero profesional. Podrás ir a kedadas con tu cámara al cuello,
presumiendo, y el recorte del periódico en el bolsillo, seguro de ti
mismo, quizá hasta se anime tu mujer y te acompañe. Serás alguien en
este mercado tan saturado. Todo sea por esa afición que engancha cada
día a más y más gente. Y precisamente por eso, porque se trata de una
afición, debemos andar con mucho ojo, pues nos va la vida en ello.

Por cierto el Fomapan 200 es impresionante, grises por todas partes,
nada de blancos brillantes sin detalle y negros tan negros que no dan
información. Hablando en serio, nunca me había percatado de una escala
de grises tan amplia como con el FOMAPAN Creative 200 en condiciones de
luz extrema, a pleno sol del mes de julio a las 13:00 horas y ya casi
anocheciendo, además de por la tarde. Te invito a visitar mi galería de
flickr y que me dejes algún comentario honesto. Recomiendo mucho más el
FOMAPAN que el Kodak T-MAX, revelados con Rodinal. Actualmente estoy con
un film Rollei Classic 100 en la discretita Leica Mini Zoom y me la voy
a jugar con el Rodinal a 1:100, 60 minutos sin agitación.