jueves, 4 de noviembre de 2010

II Tertulia Fotográfica con olor a fijador

Ahora que en la Wikipedia puedes consultar sobre todos tus temas de interés relacionados con la fotografía tradicional en blanco y negro química; que hay foros y páginas que te explican mediante tutoriales lo inimaginable; que hay comparativas y tablas con las características de películas y emulsiones, de papeles baritados y  reveladores, entre otros materiales, ahora es cuando una tertulia fotográfica aporta la dosis de entusiasmo que no se puede trasmitir por medio de una pantalla de ordenador. Y es que no todos los días se puede ver en vivo una cámara de placas del siglo XIX, con su trípode y bien conservada. Si además, su dueño, gran  coleccionista y apasionado conocedor de cámaras de todos los formatos y épocas, te explica sus características y funcionamiento, pues mucho mejor. También pudimos ver  la popular Kodak Browni, que utiliza película de 120 y parece que en el 2012 volverán a producirse nuevas versiones.

En esta segunda Tertulia con olor a fijador, las copias en papel baritado Fomapan 131 brillo relucían de una manera espectacular. También se vieron, comentaron  y  criticaron algunas copias de varios intercambios del año 2010 del foro de Usuarios de Fotografía Analógica CUFAE. Y como detalle un daguerrotipo original en su estuche de madera. La historia de la Fotografía y el futuro alrededor de una taza de café en un entorno que se preparaba para la representación otoñal del Misteri.

El revelado en dos baños, explicado por Pepe, es mi siguiente reto. Para lo que tendré que conseguir bórax. Y también el formato 4x5, utilizando placas. Siempre me ha llamado la atención este formato.

Las amenas conversaciones siguieron tratando diversas propuestas y concretando una próxima tertulia el 14 de noviembre