lunes, 24 de febrero de 2014

Photo ALC, somos artistas, artistas pero trabajadores.


Me comentaba no hace mucho un apasionado de la fotografía callejera mugrienta de bajos fondos, que la eclosión de entidades, empresas, asociaciones, cooperativas, agrupaciones y grupos varios, academias multidisciplinares, salas de exposiciones, etc., que todo esto se relaciona directamente con la escasez de trabajo en el mercado laboral actual. El desempleo y la crisis económica que vivimos puede estar favoreciendo el descubrimiento de vocaciones que de otro modo permanecerían latentes. Durante los últimos años el panorama de personas relacionadas directa o indirectamente con la fotografía ha crecido de manera exponencial. Los gadgets i artilugios digitales que capturan los instantes y filman y editan vídeos de una manera rápida y sencilla deben ser parte del fenómeno. Operaciones económicamente muy costosas, demoradas en el tiempo, difíciles de compartir y visualizar hasta hace bien poco se han convertido en todo lo contrario. Imágenes relativamente económicas, compartidas al instante con todo el mundo a través de la red, imágenes que por otra parte muestran una realidad poco compartida hasta la fecha. Sin olvidar el fotoperiodismo, todos podemos convertirnos en fotoreporteros gracias a los teléfonos móviles que incorporan cámaras de una "suficiente" resolución para visualizar las imágenes en pantallas varias. Y qué decir de los museos, las impresiones más o menos grandes se han apropiado de paredes con solera.
Pues bien, prácticamente todo el panorama fotográfico actual en la ciudad de Alicante se agrupa en Photo Alc, gracias a ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) de la que no figuran más datos en google que el propio evento, y Explicarte, de la que se puede ver parte de su trayectoria estos últimos meses en facebook.
Alicante es un pueblo grande donde todos nos conocemos y el mérito de este encuentro internacional consiste en agrupar casi todas las iniciativas surgidas en estos últimos años bajo un común denominador, la imagen digital, salvo alguna honrosa excepción, que dudo que se llegue a materializar (por el precio, lógicamente). Las exposiciones, encuentros, conferencias se han trasladado a lugares necesitados de obra artística. La clase obrera como consumidora de arte. Como bien dijo ese cantante, "somos artistas, artistas pero trabajadores". ¿O era un torero?