viernes, 14 de febrero de 2014

Negativo Errante

Subo las copias realizadas por mi mismo.

En mi caso los datos técnicos son similares en todas los positivos.

Ampliadora de difusión MEOPTA OPEMUS 6a
Ilford Warmtone
Papel Forte Bromofort BN-0 http://www.plumeltd.com/artzone/paperzone/forbromo.htm
No era mi intención participar con un negativo que, ahora sí, me parece algo plano. Me costó bastante decidirme.
Se trata de un negativo Fomapan 400, revelado en Ilford Microphen 1+1 durante 12' a 20ºC.
Es de un primaveral día de 2010, en Alicante, soleado, algo frío, a media mañana. Pero hay poco sol en la escena, tan solo en el agua. Poca profundidad, abertura al máximo, velocidad al mínimo. http://www.flickr.com/photos/juan_carrasco/4553942760/  Lógicamente este enlace no se publica en el hilo de NEGATIVO ERRANTE hasta el día de hoy.







El motivo de la fotografía es la Fuente de la Aguadora, en la Plaza Gabriel Miró de Alicante, https://maps.google.es/maps?q=plaza+gabriel+miro+alicante&hl=es&ie=UTF8&ll=38.343398,-0.484892&spn=0.001618,0.002411&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.859138,19.753418&hnear=Plaza+Gabriel+Mir%C3%B3,+03001+Alicante&t=m&z=19&iwloc=lyrftr:m,5797943092867942027,38.343406,-0.4849




Voy a comentar algunos datos más de las copias realizadas.
Seguiré el orden de realización de dichas copias.  He de decir que fue el azar el que estableció dicho orden a la hora de positivar los negativos recibidos.
Como he indicado anteriormente, todos los negativos fueron positivados en una ampliadora Meopta 6a de difusión.
El papel Forte Bromofort BN-0 no es mi preferido, pero quería realizar todas las copias con el mismo papel. No tengo demasiada experiencia con el baritado, la verdad. Y teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que presuponía que iba a realizar, disponía de una caja casi llena de 100 hojas.
El revelador utilizado fue el Warmtone de Ilford, 1+9. Fijador también de Ilford, rapid fixer.

El negativo de J Meizo de la HILANDERA es un Ilford HP5. Tras varias tiras de prueba, 12 segundos a f11. Recuerdo eL enfoque en la parte central y el ligero desenfoque en la periferia.

Con el negativo de Estado de Shock, marcado con una F, también realicé varias pruebas para intentar mostrar información en todos los detalles de la escena. Por lo que hice varios tapados que en algún caso se notan demasiado en la copia final. 12 seg a  f11. Quizá me empeciné demasiado en el buzón y en los detalles de la puerta. Me guié también por la piedra de las columnas.

La tercera copia fue la de la Aguadora, que ya conocía y tenía muy pensada, a partir de un Fomapan 400. 12 seg a f8. El enfoque lo marca el agua iluminada, y el motivo central se confunde con las ramas deshojadas del fondo. Una atmósfera algo empastada que puede provocar diversas interpretaciones.

El cuarto negativo en ver y positivar fue la escena de Ojorojo. Un Agfa APX 100, 7 seg a f8. Un negativo con mucha información en todos los detalles, por ejemplo en la chaqueta del ciclista, en la fachada, en el escaparate,...

Con el negativo de Rober, marcado con los dígitos 7184, también realicé un tapado en el motivo de la fuente. 15 seg + 5 seg a f11. La textura de la piedra de la pared y el personaje encajonado en el callejón, además de la mencionada fuente.

Me hubiera gustado virar las copias (con Tetenal o KRST), sobre todo la de  J Meizzo, pero envié los negativos al siguiente participante, y no me quise arriesgar. En otras ocasiones al intentar aplanar un papel tan fino y poco liso con métodos muy rudimentarios estropeé alguna copia.