lunes, 19 de septiembre de 2011

Efke ir820 aura ir820c Nikon F80



De las siguientes fotografías, tan solo la primera (claramente sobreexpuesta) y la última imagen de la siguiente serie está expuesta con el filtro IR720 y es que parece increíble que una película pueda ser sensible a un espectro que el ojo humano no alcanza. Mi escepticismo se basaba en la nula luz que mi ojo podía percibir a través de un filtro IR 720. Por supuesto el enfoque ha de ser manual, se utilizó un objetivo 50mm f1.8 SERIE E de nikon, en una Nikon F80. Mi recomendación es que se utilice el filtro infrarojo con esta película, ya que con los otros filtros el resultado no ha sido el esperado. Las fotografías que se muestran en esta entrada están realizadas con filtro naranja, filtro rojo y filtro IR (la primera y la última). Con el filtro IR720 y la EFKE AURA ir820 se consigue un efecto verdaderamente infrarrojo. En concreto y para resumir disparando a f1.8 y 1/45 sin necesidad de utilizar trípode y a plena luz de día de verano (14:00 h) la EFKE ir820c es sensible a la luz infrarroja que logra pasar por el filtro y que el ojo humano no ve. Por tanto el encuadre se realiza (sin trípode) de modo estimativo y resulta bastante increíble que la película vaya a ser impresionada.
Repito que con el filtro rojo o naranja solo he conseguido grano y escaso efecto infrarrojo, por no decir ninguno. En todo caso algo de luz difuminada, pero no infrarroja.
La cámara utilizada fue una Nikon F80, que a priori no parece haber afectado a la película, por el tema de la "lucecita" interior que incorpora para avanzar la película.
Para el revelado se utilizó Tetenal Ultrafin 1+10, 20ºC, 7 minutos, agitación continua cada 3 segundos.