viernes, 15 de julio de 2011

Nikon EM 35mm SLR Camera

La Nikon EM es una cámara que cada día me gusta más. Vio la luz en 1979, en el mercado americano antes que en el japonés. Yo compré una Nikon EM de segunda mano el año 2006. Es una cámara muy ligera (460 gramos sin lente) considerada de gama muy aficionado y dirigida a un público femenino, esto último nunca lo lograré entender. Comienza a incorporar elementos de plástico, que disminuyen el peso y el precio (con el tiempo he aprendido que el policarbonato no tiene menos caché que el metal, y hoy día casi todas, por no decir todas, las D-SLR son de este material). Se comenzó a vender a partir de 231 dólares. Y a pesar de no ser tan metálica como la FG, ofrece una estética y un tacto particular, ergonomía aparte. Pero vayamos al tema. Existen dos versiones de este modelo. Las primeras unidades se identifican claramente por tener dos botones azules, el situado en la parte superior para comprobar el estado de las baterías, dos pilas botón de 1,5 cada una, y otro botón azul en la parte frontal para compensar la exposición en dos diafragmas. En las versiones más modernas de la Nikon EM los dos botones son cromados. El botón que nos permite, presionándolo, retirar el objetivo también es diferente en ambas versiones. En un caso es totalmente negro y en el otro tiene un borde cromado que lo hace más atractivo visualmente. Pequeños detalles. Una ventaja de la segunda versión, que se identifica con los números de serie a partir de 6000000 (aunque en alguna referencia se habla de 6500000) es que no se atasca la palanca de rebobinado del film con el prisma. Casualmente recientemente he adquirido un modelo EM para piezas que tiene la palanca de rebobinado desmontada y los dos botones en azul. Este modelo lo estoy desmontando y otra diferencia al canto. Pero para esto hay que empezar a desmontar el cuerpo de la Nikon EM. Una pieza de cobre rodea la pantalla de enfoque por la parte superior en el primer modelo o primera versión. Y en la segunda versión esa pieza está soldada a través de dos diminutos puntos en el marco inferior que rodea el visor. La función de dicha pieza de cobre parece ser la misma en ambos casos, solo que en un modelo está unida por las esquinas a la focus screen (aunque se puede quitar muy fácilmente) y en el otro no se puede extraer salvo que estiremos y la soltemos de su soldadura con lo que luego ya no se puede volver a colocar en su sitio. He de decir que he utilizado la pieza móvil para sustituirla en el modelo más moderno, pues estaba un poco doblada y creo que podía interferir en el buen funcionamiento del exposímetro, que por cierto parece que ahora funciona a la perfección.
Otro elemento no menos importante a tener en cuenta para distinguir ambas versiones del cuerpo de la Nikon EM es el tacto del frontal y la tapa. En un caso es un material aterciopelado y suave, pero en la versión más moderna es un tacto con más relieve y definición, algo más rugoso.
Y ahora voy a hablar del momento mismo de la toma de la fotografía con una Nikon EM. Ajuste de la ISO, ruedecita de la izquierda del visor. Ajuste de la abertura, en el objetivo. Y ahora viene lo bueno, puedes elegir entre posición B, para exposiciones prolongadas, la posición 1/90 de velocidad (la cámara funciona en modo mecánico y no son necesarias pilas, el exposímetro no mide), y la posición AUTO, que es uno de los primeros programas AE incorporados en las cámaras Nikon y donde la cámara selecciona la velocidad automáticamente y de modo electrónico en función de la abertura seleccionada en el objetivo. En el modo Auto es necesario tener instaladas las baterías. Qué pasa si no hay baterías o están agotadas y disparamos en B? Pues puede que se bloquee el espejo y no retorne a su posición inicial, dando la sensación que nos hemos cargado la cámara, esta eventualidad se solventa instalando nuevas baterías. Por tanto sin baterías solo podemos utilizar la cámara en modo 1/90, que no es poco, y jugar con el objetivo midiendo a ojo la luminosidad de la escena o recurriendo a un fotómetro externo.
Como todo el mundo puede comprobar se trata de un funcionamiento muy básico con muy pocos automatismos sumado a un cuerpo muy ligero y manejable que hará las delicias de los amantes del formato 35mm y les retrotraerá a épocas no muy lejanas donde las emulsiones en blanco y negro y/o color hacían, y hacen, de la fotografía un arte.

http://www.flickr.com/photos/juan_carrasco/3200301665/
http://www.flickr.com/photos/juan_carrasco/3359273581/
http://www.flickr.com/photos/juan_carrasco/5055194188/

http://mailch.blogspot.com/2011/05/users-review-nikon-em-35mm-slr-camera.html
http://imaging.nikon.com/history/cousins/cousins11-e/index.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Nikon_EM
http://www.nicovandijk.net/nikonem.htm
http://www.sheldonbrown.com/org/cameras/nikon-em.html
http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/emfgfg20/index.htm
http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/emfgfg20/em/index.htm