viernes, 3 de junio de 2011

VI TERTULIA…CON OLOR A FIJADOR. 28 DE MAYO DE 2011, ELCHE

Una reunión en una terraza enclavada en el centro de un entorno inmejorable, en el que se combina la monumentalidad de La Basílica de Santa María, la Torre de La Calahorra y el Castillo de Altamira con la grandiosidad forestal del Palmeral de Elche atravesado por su río Vinalopó. Una mañana soleada, unos cafés y unas "cañas" frías complementan una reunión de personas, que ellos mismos dicen que es "una tertulia".

De forma natural y espontánea, surgen los temas fotográficos y se plantean las cuestiones que giran en torno a las emulsiones sensibles a la luz, se muestran nuevas adquisiciones de instrumentos fotográficos, y se proponen actividades que ellos llaman "Jornadas fotográficas".

 Así Pepe "fotogenia", de repente, saca su "pequeño monstruito" (que lleva su nombre en la frente: Hasselblad) y lo coloca en medio de la mesa diciendo a ver quien adivina cuantos "megas" tiene mi niña…bueno, en guasa o en serio allí le dieron a la pobre un magreo y una sarta de piropos, que yo creo que al terminar la reunión entró roja a la bolsa.

 A tenor de la peculiaridad de un objetivo en el que, sorpresivamente para algunos, contiene un aro con los EV (Exposure Value o valor de exposición) surgió el primer tema, donde a algunos les quedo clara la utilidad, conveniencia y funcionalidad de este dispositivo.

   Igualmente y respecto a la escala de profundidad de campo de la "camarita" se hablo de su utilidad, exponiéndose algunos casos prácticos en los que es conveniente el  "pre-enfoque" que pueda llevarnos a la acción intuitiva de mirar, encuadrar y disparar, sin necesidad de enfocar…igualmente se habló de la "hiperfocal".

También se habló de determinadas características de las películas modernas respecto a su margen de error y su revelado. De la conveniencia de utilizar un determinado revelador u otro en función de las características lumínicas de la escena y del tipo de formato.

Y como no, de la posibilidad de reunirnos próximamente en una sala de exposiciones para ver y comentar fotografías, cosa que es muy valorada por los contertulios.

 Se volvió a hablar se trató el tema de una Jornada Fotográfica de positivado en el cuarto oscuro. Tema éste que  viene coleando tiempo por culpa de la dificultad de encontrar un lugar suficientemente amplio para todos los que asistan (que en este caso creemos que serían bastantes).

 "Ortu" dijo que conforme va pasando el tiempo van aumentando las dificultades para hacerlo en el laboratorio del Instituto en el que trabaja ya que hace poco entraron a robar y han puesto una alarma. Que la alarma funciona desde el viernes hasta el lunes, que también están usando lo que era el laboratorio como almacén, y que tendría que pedir permiso además de las llaves del colegio y de la alarma para poder hacer alguna actividad en el interior. Ello independientemente del grado de asistencia de los tertulianos.

Visto lo cual, dimos por descartada la posibilidad de hacerlo en el Instituto por la cantidad de problemas, además también tendríamos que llevar alguna otra ampliadora en caso de una asistencia más numerosa.

También se habló sobre la posibilidad de  comentarlo con la Junta Directiva de la Asociación fotográfica "Escritores de Luces" para ver si entre ambos se podría organizar alguna cosa en el laboratorio de la Universidad de Alicante.

Pepe Abril manifestó estar dispuesto a poner su laboratorio para este fin. Laboratorio que está perfectamente equipado y con tres ampliadoras en la parte seca, pero con un problema de espacio en el que tan solo tres personas se molestarían entre ellas en el trasiego de parte seca a parte húmeda y viceversa…por lo cual también quedó descartado.

 

La tertulia terminó con una visita al laboratorio de Pepe Abril por algunos tertulianos.

Autor de la crónica: Pepe Abril.

 

Mi agradecimiento a Pepe Abril por la crónica, un FOTÓGRAFO comprometido con la FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO PURO DE LABORATORIO.