martes, 2 de febrero de 2010

Rollei SLIDE DIRECT RSD

La fotografía química vive momentos dulces, donde es posible adquirir films o carretes que en otro tiempo ni siquiera llegabas a conocer, salvo por alguna publicación medio especializada. Hoy día es posible comprar en cualquier parte del mundo a precios sorprendentes. Y probar emulsiones y químicos reservados en otro tiempo a profesionales. Ya he hablado en otro post de estas posibilidades, pero no me puedo resistir a volver a retomar el tema. La tecnología digital ha acercado el universo de la imagen a muchos aficionados. Y bien porque este mundo siempre ha ido unido a la curiosidad y las ganas de aprender haciendo que muchos aficionados a la fotografía digital den el salto a la fotografía química o tradicional, bien porque muchos de los que abandonamos el laboratorio hemos decidido retornar al mismo como único camino posible; el caso es que no paran de anunciar productos nuevos dirigidos a un sector profundamente conocedor del asunto. Películas *cromáticas, de estructuras varias, con grano más o menos evidente, películas creativas, clásicas, innovadoras, de 120, en 35mm, bobinas, latas, aptas para forzados y procesos cruzados, ideales para ampliaciones o escaneos, películas sin perforar, infrarrojas, hasta cámaras de un solo uso en blanco y negro, ... las posibilidades son casi infinitas.

Y en este escenario, lo nunca visto, una película de diapositivas en blanco y negro que es posible revelar con un lo que parece un proceso sencillo. Cincia ficción? Se anuncia para marzo de 2010, a un precio de 7 euros. Una vez escuché al propietario de una tiendecita de barrio contarle a un cliente que las diapositivas en bn había que enviarlas a BCN y que sólo el transporte ascendía a más de lo que valía el carrete y el revelado. Así que se te quitaban las ganas. Por no hablar de los precios de los carretes o el papel.

Las diapositivas siempre han ejercido una profunda atracción. La parafernalia de la proyección requería unos tiempos y unas formas que se han perdido. Pero siempre ha habido películas con mucha fama en reproducir los colores con mayor o menor viveza y fidelidad. De poca o mucha sensibilidad, según el momento y las modas. Ahora ha vuelto la VELVIA 50, que algún día me gustaría probar. Pero, ¿donde se puede revelar? Y, ¿a qué precio?. Por las últimas películas de diapositivas que revelé en la fnac me pidieron casi diez euros.
La Scala de Agfa también es una clásica entre las clásicas, pero la primera vez que la he visto en una tienda ha sido en el año 2009. Me refiero a una tienda que vende por internet. Cinco carretes por veinte euros. Y la misma pregunta, ¿dónde la revelas?
La nueva película de Rollei puede ser aquella película soñada de diapositivas. Los resultados ya no se verán a través del proyector de casa o a traves del visor casi de bolsillo. Pero serán diapositivas con el valor añadido de haberlas revelado tú mismo, en casa, y sin largos procesos y balnqueos que nunca he entendido (véase proceso E6). De hecho aún conservo varias películas de diapositivas con las que espero realizar un crooss processing (revelado color C41 en la tienda laboratorio del barrio). Pero una película como la nueva Rollei RSD... slides en blanco y negro... capaz de ofrecer buenos resultados... Lo estoy deseando. Pura nostalgia. Gracias por leer.