miércoles, 30 de septiembre de 2009

Varycon VC FB papel baritado: Una nueva experiencia

Las últimas copias que realicé con unos negativos claramente
sobrerrevelados, creo, de un Ilford 3200 ASA (segundo carrete que
utilizaba en mi Leica Mini Zoom) me dejaron un sabor agridulce. Dulce
por el evidente grano de la copia, pero con algo que parecía como un
telo blanquecino que no me gustaba un pelo. Hace un año conocí la
existencia de unos filtros Ilford para modificar el contraste de las
copias positivadas en papel. Los papeles baritados de contraste variable
se hacen imprescindibles en estos casos. ( El Varycon VC FB muestra una
gama tonal muy rica con detalles muy finos, no contiene aditivos,
aceleradores ni blanqueadores como otros papeles baritados, lo que
significa que su color permanece inalterable en el tiempo, dando lugar a
una auténtica "calidad de archivo". Calidad de museo (gramaje: 320
g/m2). Acabado brillo. Color: blanco. Tono neutro. Densidad máxima sin
filtro: 1.90. Sensibilidad espectral hasta 570nm, ISO P 100 sin
filtro-Información técnica obtenida de FOTO-R3). Las diferencias entre
las copias en Ilford RC 3 y Varycon VC FB (con el filtro Ilford nº 4
1/2) hay que verlas. En PS es muy fácil modificar el contraste si
cambias los niveles, pero recuerda que una copia en papel es una copia
en papel. Lástima que el papel Varycon VC FB esté un poco curvado y se
haga necesario utilizar el marginador, reduciendo el tamaño de la copia
o añadiendo un margen blanco que cuesta centrar e igualar.