viernes, 17 de julio de 2009

Colección de fotografías del coleccionaista de fotografías Gabino Diego. "Las mujeres y los niños... primero". Obra Social Bancaja. En Alicante. Verano de 2009.

Gabino Diego, el actor, colecciona fotografías como quien colecciona pinturas. Hubo una época en que la burguesía coleccionaba postales y muchos aspiraban a coleccionar cuadros. A la aristrocracia y a la Iglesia siempre le ha gustado atesorar cuadros. Hoy día queda muy, pero que muy bien, decir que coleccionas fotografías. Cuantas aspiraciones satisfechas o el consumismo busca nuevos mercados Se abren nuevos horizontes para el coleccionista de arte, hoy compro, mañana vendo. Pero ojo no se trata de imágenes en las que aparece el propietario de la colección, que también, sino de fotografías de reconocidos fotógrafos tanto del panorama nacional como internacional. Me llama mucho la atención el retrato de la hija del fotógrafo de los Beatles, Holly Freeman. Pero sobre todo abundan los autores españoles, Carlos Pérez-Siquier, Rafael Sanz Lobato, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Fernando Gordillo, Chema Madoz o Joan Fontcuberta. Nombres que cada vez nos sonarán más pues estamos en un sector en pleno auge. El improvisado crítico sólo recordaba el nombre de la magnun C. García Rodero gracias a su famosa confesión. Y por supuesto el de Cualladó, al que  tuve la suerte de escuchar allá por los noventa en lo que hoy ocupa la sala Camon en Alicante. Hay que reconocer que se trata de una colección estupenda, con  muchas imágenes sólo vistas hasta ahora en la web, en libros y revistas y catálogos. Y todo ello con una ejecución y una puesta en escena envidiable, a pesar de la heterogeneidad de técnicas y estilos, marcos, passpartout, tamaños, temáticas, papeles, tintas, tonos y demás cuestiones fundamentales (para algunos). Y todo ello en una sala que rebosa aura. Hasta mediados de septiembre de 2009 puedes contemplar esta magnífica exposición/colección de fotografías en Alicante.  No obstante, ¿estamos contemplando originales o se trata de copias de fotografías del siglo XX, sobre todo? En alguna ocasión la etiqueta que acompaña a la obra lo indica, además de la técnica empleada y el tamaño de la foto, incluso el tipo de papel. Esto viene a cuento de la propiedad de las fotografías expuestas ya que en el fabuloso libro "Historia de la Fotografía en España. 150 Años de Fotografía en España" del académico Publio López Mondéjar, Ed. Lunwerg, 3ª edición de 1999, ISBN 7782-441-x, figuran reproducidas varias fotografías que se pueden comtemplar en la colección de Gabino. A saber, pg. 211, Retrato de Elsa de 1962, de L. Pomés; página 236, Miranda del Castañar, de 1971 de R. Sanz Lobato; página 257, la ya mencinada La Confesión, Saavedra, de 1978 de CGR; y en la página 260, Tres hembras de A. García Alix de abril de 1989. En estas cuatro imágenes junto al pie de foto figura el texto "(Col. del autor)". Pienso que es un asunto menor que no debe distraer la atención del fotoaficionado y público en general al que poco le importa quien es el propietario de la obra expuesta y que tiene la oportunidad, gracias a Sabino y a Bancaixa de contemplar una muestra de fotografías que bien merece una visita y que consolida a Alicante como referente en el panorama del Arte de la Fotografía.