martes, 10 de febrero de 2009

Tras la búsqueda de la inspiración o de una buen inversión o simplemente para pasar un buen rato aprendiendo. Galerías de Arte presentes en ARCOmadrid_2009 dedicadas a la Fotografía.


Galerías presentes en ARCOmadrid_2009 dedicadas a la Fotografía.
(from http://www.ifema.es/ferias/arco/es.html)


LA FÁBRICA mostrará en la Feria obras recientes de fotógrafos de renombre como Richard Billingham, Félix Curto, Chen Chieh-jen, Rineke Dijkstra, Paul Graham, Kimsooja, Annika Larsson, Juan López, Antoni Muntadas, Rosângela Rennó y Marijke Van Warmerdam. Especialmente interesantes serán las piezas de Marina Abramović, pertenecientes a su serie The Family, en las que la artista se cuestiona sobre el impacto de las imágenes de violencia y de guerra mostradas por la televisión, el cine y los videojuegos sobre nuestro mundo y más particularmente sobre los niños.


LA CAJA NEGRA que, desde su fundación en 1998 también trabaja con obra gráfica original (grabado, litografía, serigrafía, estampa digital…). En su selección para ARCOmadrid_2009 incluirá la obra de Edgard Martins, que trabaja sobre las atmósferas particulares de algunos espacios naturales, humanos y fronterizos para recuperar algunos principios fundamentales de la fotografía anterior a la era digital.

CÁMARA OSCURA GALERÍA DE ARTE participará en ARCO40 con una propuesta de valor que consiste en presentar al coleccionista la mejor fotografía y vídeo de artistas emergentes.


GALERIA VISOR
, que recientemente también ha incorporado a su programación la obra de artistas que trabajan en vídeo y cine. En su stand podrán encontrarse, las fotografías de Joan Fontcuberta, Valentín Vallhonrat, Luis González Palma, Ana Teresa Ortega, así como de la reconocida fotógrafa croata Sanja Iveković y la mexicana Flor Garduño, con su intimista fotografía en blanco y negro, entre otros. Además expondrán interesante serie Objetos Generados de Eulalia Valldosera realizada en ultrachrome sobre papel Ilford adherido tras metacrilato mate. Un interesante recorrido por la joven creación fotográfica nacional e internacional.

CM ART (from Paris) cuyo programa gira en torno al arte contemporáneo ruso y en especial a la fotografía. En su stand en ARCO40 mostrará obra de la fotógrafa alemana Mona Breede, el estadounidense Andrew Moore, además de la pareja artística rusa Leonid Tishkov & Boris Bendikov, con su fantástica serie “lunar” de paisajes y ambientes rusos titulada Private Moon.

DOMINIQUE FIAT (from Paris too) dedicará su espacio de forma monográfica a la fotógrafa Hannah Collins cuya muestra Current History se ha expuesto recientemente en el CaixaForum de Barcelona. Las imágenes de esta creadora británica rescatan los efectos del paso del tiempo y la presencia de la huella humana en distintos entornos.

La sala RÜDIGER SCHÖTTLE (Munich/Alemania) presentará imágenes en color de gran formato de Candida Höfer. Sus composiciones presentan instantes de vacío en lugares que suelen estar atestados de gente como bibliotecas, museos, teatros, campus universitarios. Una parte de su obra la está desarrollando en España, retratando lugares muy diversos que van desde el Museo del Prado al Edificio de Tabacalera en San Sebastián, obra que mostrará en su stand la galería FÚCARES (Madrid/España).

Otra galería española, GERING & LÓPEZ (Madrid/ESPAÑA) expondrá creaciones recientes del cotizado fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, conocido por sus transgresoras instantáneas en formato Polaroid.

Y al recorrer el panorama internacional de la fotografía en ARCOmadrid_2009 es importante mencionar la presencia de artistas emergentes de todo el mundo que utilizan el soporte fotográfico para sus creaciones. En este sentido es especialmente interesante la propuesta de los tres espacios en SOLO PROJECT que estarán dedicados a la fotografía. Anni Leppälä, representada por la galería TaiK (Berlín/Alemania) exhibirá Posibilidad de Constancia, una obra en la que utiliza su niñez como punto de partida. Con la fotografía como medio de expresión, la autora está interesada en las instantáneas como método que inmortaliza un momento del pasado y con la posibilidad de hacer ese momento constante.

Desde otra perspectiva, pero con la misma óptica conceptual, se inscribe la obra del artista ecuatoriano Pablo Cardoso, presente en el espacio de la sala DPM con sede en Guayaquil (Ecuador) y Miami. Partiendo de las “percepciones de rutas y territorios, de recorridos y del paso del tiempo, a partir de la experiencia del ser humano, física o mental; su trabajo se basa sobre fotografías o documentos que registran esos desplazamientos en el tiempo o en el espacio, para crear pinturas, usualmente de pequeños formatos, casi monocromáticas, articuladas en series o en ensamblajes murales, y de esta forma transformar esa documentación en otra realidad, ilusoria”, explica la comisaria Virginia Pérez-Ratton.

Otros espacios destacados para acercarse a la creación fotográfica española actual, serán el stand de JUANA DE AIZPURU (Madrid/ESPAÑA) que un año más expondrá, entre otros artistas con los que trabaja la galería, las polémicas instantáneas de Alberto García-Alix, además de una selección de obras recientes de Cristina García Rodero, española que ha entrado como miembro de la mítica agencia Mágnum.

También estarán representados dos de los fotógrafos de mayor reconocimiento hoy por hoy, el valenciano afincado en Berlín Sergio Belinchón , que estará presente en el stand de la galería TOMAS MARCH (Valencia/España) y Daniel Canogar , cuya obra irónica y colorista ha sido expuesta en salas de todo el mundo.

Otro español confirmado internacionalmente es José Manuel Ballester cuyas fotografías han sido expuestas en galerías y centros de arte de EE.UU., Canadá y China, entre otros. En ARCOmadrid_2009 será ESTIARTE (Madrid/España) la encargada de mostrar las obras recientes de este fotógrafo madrileño, que reflejan paisajes urbanos y estructuras industriales.

Sólo algunos ejemplos de cómo la fotografía española cuenta con un gran peso específico en el panorama del arte internacional, tal y como podrá constatarse en prácticamente todos los programas expositivos de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid_2009.