lunes, 23 de febrero de 2009

La fotografía como documento social // Fotografía y Sociedad

La fotografía como documento social
Freund, Giséle

Editor: Gustavo Gili Fecha de pub: 1976
ISBN: 8425206162

El libro comienza con un capítulo muy interesante sobre “Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad”.

“Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modos de expresión artística, que corresponden al carácter político, a las maneras de pensar y a los gustos de la época. El gusto no es una manifestación inexplicable de la naturaleza humana, sino que se forma en función de unas condiciones de vida muy definidas que caracteriza la estructura social en cada etapa de su evolución”.

En los siguientes capítulos describe las sucesivas etapas históricas de la fotografía con entidad propia, desde antes incluso de su invención, desde un punto de vista sociológico. Analiza el nacimiento y evolución de la fotografía de prensa, el nacimiento del fotoperiodismo en Alemania y los mass-media magazines en EE.UU. La utilización como instrumento político de la fotografía y de las imágenes captadas en períodos de guerra (y paz) por los diferentes bandos y contendientes. Cuestiona por tanto la objetividad de la fotografía de una manera clara y evidente. No olvida el potencial de la fotografía como expresión artística y como medio de reproducción artística (que democratiza la obra de arte, haciéndola accesible a todos) y dedica un interesante capítulo a los fotoaficionados, que ya se cuentan por miles de millones, desde que en 1898 George Eastman creara la primera Kodak.

El título en castellano despista y nos confunde acerca del contenido de este estupendo libro, muy ameno de leer y muy instructivo, y que sin hacer demasiado hincapié en aspectos de laTeoría Fotográfica, demasiado repetitivos, rebuscados y confusos por parte de otros autores, nos trasmite un sentido del acto fotográfico contemporáneo. El título original, Fotografía y Sociedad, creo que se ajusta más al contenido de la obra.

“La importancia de la fotografía no sólo reside en el hecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento”

Este libro también nos descubre cámaras muy interesantes, como la Ermanox (de 1925 con f:2), la china (de imitación) Seagull, la Leica Minolta CLE y la Minolta SRT-101 entre otras, y marcas como Linhof y Leitz. La firma Leitz fue fundada en la ciudad germana de Wetzlar en 1849 como una empresa familiar y en 1972 se asocia con el grupo Minolta.

Gracias a este estupendo libro de Gisèle Freund conozco la publicación “Pintura, Fotografía, Film” de László Moholy-Nagy, aparecida en 1925, que constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía teniendo una influencia decisiva. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

En la página 174 de este libro podemos leer el siguiente párrafo en referencia a “La nueva visión” (1928) de Moholy-Nagy:

“La fotografía produce sus propias leyes y no depende de las opiniones de los críticos de arte; sus leyes constituirán la única medida válida de sus futuros valores. Lo que importa es nuestra participación en nuevas experiencias sobre el espacio. Gracias a la fotografía, la Humanidad ha adquirido el poder de percibir su ambiente y su existencia con nuevos ojos. El fotógrafo verdadero tiene una gran responsabilidad social. Ha de trabajar con los medios técnicos que se hallan a su disposición. Ese trabajo es la reproducción exacta de los hechos cotidianos, sin distorsiones, sin adulteraciones. El valor en fotografía no debe medirse únicamente desde un punto de vista estético, sino por la intensidad humana y social de la representación óptica. La fotografía no sólo es un medio de descubrir la realidad. La naturaleza vista por la cámara, es distinta de la naturaleza vista por el ojo humano. La cámara influye en nuestra manera de ver y crea la nueva visión.”

Concluye esta autora su obra con ideas muy claras sobre la fotografía:
Usada como medio de exteriorización de un afán creador, es algo más que una simple copia de la naturaleza
Ha ayudado a descubrir el mundo desde ángulos nuevos, ha suprimido el espacio.
Ha nivelado los conocimientos y ha aproximado a los hombres.
Pero también ha creado nuevas necesidades, ha modelado pensamientos y manipulado voluntades.

En 2008 la editorial Ariel publica en castellano “El mundo y mi cámara”, de Gisèle Freund, libro de memorias de la autora.



Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografía
Moholy-Nagy, László

Editor: Gustavo Gili
Fecha de pub: [2005]
Descripción física: 269 p.
ISBN: 8425219841

http://www.moholy-nagy.org/