lunes, 26 de enero de 2009

Nueva exposición de Fotografía en la CAM

Hoy día las fotografías que se pueden ver en cualquier exposición se deben poder ver también en la red. Y eso es paradójico para la concepción de la fotografía como arte. Pero dejando al margen esta eterna cuestión, no es lo mismo visitar una sala y contemplar la obra expuesta que navegar por las galerías digitales del mismo fotógrafo. http://www.alvaroleiva.com/
Como tampoco es lo mismo leer un libro en una pantalla lcd que en el formato tradicional de papel impreso, y más si es un libro ilustrado. Pero se parece mucho, y sirve para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar o de si va a merecer la pena el tiempo empleado en la visita o en la lectura.
La exposición del ÁLVARO LEIVA que lleva por título MARE se puede visitar en la sala de la CAM, Avda. Ramón y Cajal, 5 de Alicante, hasta el 22 de marzo de 2009, en horario de 18 a 21 de lunes a sábado y los domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Se trata de más de 80 imágenes (todas en mate) en gran formato, con un marco inmaculado, la mayoría de 110x73 cm, 24 de 75x50 cm y 5, las más espectaculares, de 160x110 cm. Aunque el nexo de unión, a la vista del título, podría se el Mar Mediterráneo, es la luz lo que homogeneiza todas ellas ya que el objeto fotográfico de esta muestra discurre entre el documento social, los paisajes, la fotografía de viajes y el blanco y negro absoluto con profundos tonos, junto con alguna extravagancia que no pega. Buena nitidez en algunas fotografías, por la ausencia de ésta, claro está, cosa que puede sorprender a más de uno.
Algunas composiciones recuerdan la obra de grandes fotógrafos vista en libros que teorizan sobre la cámara y la imagen, por ejemplo, el británico Martin Parr (PHotoEspaña 2008), http://www.martinparr.com/ (El Partenón y sus recientes fotografías de las playas) y Jean-Philippe Charbonnier ("La Piscine d'Arles 1975" en un bw aceitoso)
En resumen, una exposición muy recomendable para visitar y contemplar que consolida la ciudad de Alicante como referente nacional en el campo de la Fotografía contemporánea.