¿Puede la fotografía ser reducida a meras acciones y pinceles de PS, olvidando de repente toda una bibliografía sobre el laboratorio, la ampliación, el positivo y la copia, los materiales y químicos utilizados para revelar, virar, fijar... durante varios siglos, y todo el conocimiento que sobre el BLANCO y NEGRO puro, las copias en color, las transparencias, slides o diapositivas se ha plasmado en libros, revistas y publicaciones especializadas?
Unas sencillas búsquedas nos muestran autores y títulos de enorme interés, como los que podemos ver en este catálogo http://www.photoeye.com/catalogues/990909OPcat.pdf
También es posible consultar muchos libros online, aunque es necesario recordar que un libro está sometido a la legislación sobre derechos de autor. Y una cosa es consultarlo o leerlo online y otra descargarlo, copiarlo, pegarlo, publicarlo y venderlo. Aunque es previsible que algunos de estos libros se podrán adquirir en un futuro próximo en forma de libro electrónico a través de alguna editorial concreta y una tienda virtual electrónica. Como este libro de Ansell Adams, http://itunes.apple.com/us/app/ansel-adams/id400716705?mt=8
Lo que cada vez tengo más claro es la necesidad que tarde o temprano siente el fotoaficionado de volver a la fotografía de laboratorio, y aunque no llegue a tener contacto con los químicos, haga uso de los materiales y procedimientos utilizados tradicionalmente para intentar reflejar la realidad con una cámara, una lente y un material sensible a la luz. Salvo que sólo quiera hacer cuatro efectos tipo istagram y colocar algún marquito para ser visto en un pequeño monitor o pantallita.
Gracias a Pepe Abril, estos días estoy revelando con D-76 según la fórmula de David Vestal. Esta combinación se describe en el libro "The film developing cookbook" (Stephen G. Anchell, Bill Troop) que puedes consultar en este enlace
http://books.google.es/books?id=lzAKYgLtTd4C&pg=PA85&lpg=PA85&dq=d76+david+vestal&source=bl&ots=BiO5qOfOtK&sig=nQ5lQm8yJ35HqXtRx5zmBZPBxNU&hl=es&ei=-N2mTcOHKYmg8QOpq5mnBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCUQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
En mi galería de flickr, puedes ver un film rollei superpan 200 revelado siguiendo esta combinación de revelado en dos baños. Lástima que olvidé retirar un filtro Y48 del 70-300G instalado en la F80 y en interiores algunos negativos realizados con flash parecen subexpuestos. Pero con buena luminosidad de una soleada tarde de invierno en Alicante el superpan 200 no defrauda y a simple vista llama la atención su base transparente.
Otros libros de VESTAL, DAVID
The Art of Black-and-White Enlarging. Text by David
Vestal. Harper & Row, New York, 1984. 308 pp.,
numerous black-and-white illustrations, 7¼x9¼².
Vestal’s highly sought after classic details the fine
printer’s approach to darkroom work. First edition.
The Craft of Photography. By David Vestal. Harper
& Row, Evanston, 1975. 364 pp., numerous duotone
illustrations, 7½x9¼². A comprehensive guide to
black-and-white photography for both the novice and
the accomplished amateur.
Notas aclaratorias de Pepe Abril:
Divided D-76 is not Divided D-76H.
El revelador que te regalé (D-76H)está libre de hidroquinona y con el metol incrementado en 2,5 grs. Es una fórmula posterior y a mi juicio muchísimo mejor que Divided D-76,y que aparece en la III edición de "The Darkroom Cookbook" (no te confundas de libro).
Muchas gracias Pepe por la aclaración.
jueves, 14 de abril de 2011
David VESTAL, D-76, Rollei Superpan 200 y Ilife 11 (con Iphoto)
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