martes, 21 de septiembre de 2010

Fujifilm X100

La fotografía siempre ha tenido algo de nostalgia y mucho de intentar detener el tiempo. Los acontecimientos vividos se pueden recordar viendo las fotos de hace veinte o treinta años. El tiempo y las vivencias. Los recuerdos y las emociones que nos provocan.
Hubo una época en que las cámaras utilizaban carretes sensibles a la luz. Esos carretes se revelaban con productos químicos para obtener los negativos de las imágenes vividas que luego se positivarían en el laboratorio proyectando luz sobre papel sensible. Hoy día todo se reduce a sentarse delante de un ordenador y procesar ceros y unos mediante la utilización de acciones automatizadas y la imitación de plantillas.
Acabo de ver uno de los lanzamientos en PHOTOKINA 2010. La Fujifilm X100. Olé. Que estilo retro tan añorado por muchos, por algunos digitalistas y por  todos los enamorados de las cámaras clásicas de 35mm. De momento es una de las muy buenas sorpresas de la semana. En http://www.dpreview.com/, con 15.275 votos le gana el pulso a codiciados objetos como la D7000, y deja muy por detrás la G12. Una vez alcanzadas determinadas características técnicas parece que le llega el momento del diseño y del estilo en estas nuevas cámaras que combinan la nostalgia y la prestaciones manuales, como la determinación de la velocidad de la toma y la abertura del diafragma, así como la compensación de la exposición. Y el detalle del número de exposiciones es total. Parece más una cámara para enseñar que para tomar fotos. Para mi gusto le sobra todo, o casi todo, lo del respaldo posterior. Me encanta esta cámara. El precio de salida ronda los 1200. Esperemos que en un año se reduzca a los 600, y por qué no a los 499. La  no especificación de euros o dólares es intencionada. Lo digital tiene estas cosas. Por cierto veo las nuevas siglas de las nuevas tarjetas de memoria: SDXC memory card. No obstante  lo que más me sorprende es su posición en http://www.dpreview.com/ frente a réflex con mucho más cuerpo, que seguro habrá sorprendido también a más de uno y puede que marque una nueva etapa en el acelerado mercado de la imagen digital.