IX Concurso Fotográfico Semana Santa de Alicante convocado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y la firma Olympus. Con el fin de que los concursantes muestren desde el prisma fotográfico sus inquietudes y facetas artísticas sobre el tema Semana Santa Alicantina 2009 (extracto literal de las bases).
Recopilar información sobre las exposiciones visitadas, no sólo en Alicante, ha sido uno de los propósitos de este Photoblog desde sus inicios. No he tenido ocasión de visitar muchas exposiciones en este tiempo, y no trato de ejercer labores de crítico, ni fotográfico ni artístico, para eso ya están los entendidos. En ocasiones pasa que la exposición que vas a visitar es un concurso al que te hubiera gustado presentarte o al que habiéndote presentado no te han seleccionado ninguna obra para su exposición.
Pues bien, después de leer las bases de este concurso y tener mis dudas sobre si presentar alguna fotografía, al final me decido. Mis dudas se basaban sobre todo en el tamaño de las fotografías a presentar, 30 por 45, un tamaño realmente extraño, raro y hasta confuso. Pues ese tamaño tradicionalmente no ha existido en el campo de la fotografía química de aficionado. Una vez realizadas las fotografías y muy satisfecho con los resultados ofrecidos por el laboratorio digital, sigo teniendo mis dudas de colocar una cartulina y pegar la foto, o bien un paspartut decente. Al final y por no extenderme demasiado presento tres fotografías que no han sido seleccionadas para su exposición. Decepcionado y cabizbajo trato de auto convencerme que lo importante es participar y el próximo año tendré otra oportunidad. Pero no, el próximo año no creo que presente ninguna fotografía a este concurso. Me da la sensación que me han tomado el pelo. Excepto algunas fotografías expuestas, y sobre todo salvo alguna obra premiada y sobre todo la de Roberto Milán, repito excepto éstas, los conocimientos sobre fotografía brillan por su ausencia. Al segundo día de estar expuestas, algunas fotografías ya se han despegado de la cartulina. Algunas fotografías expuestas han sido realizadas con compactas, pero con compactas malas. Y alguna está tan evidentemente mal positivada o impresa que duele al mirarlas. Y que conste que no me refiero al contenido ni a la composición ni a la técnica empleada, ámbitos en los que me considero un ecléctico y en los que veo muy buena intencionalidad por parte de todos los fotoaficionados y profesionales. Comprendo además el boom que últimamente está experimentando la fotografía de aficionado con aspiraciones a pro y el volumen de obra que habrá tenido que evaluar y valorar tanto el Jurado de Admisión como el Jurado Calificador de este concurso. Y comprendo que el fallo es eso, un fallo, una decisión tomada por persona competente sobre cualquier asunto dudoso o disputado. Pero al pasar junto a camisas en oferta y toallas al 50% de descuento tengo la impresión que esta exposición no es más que una excusa para venir y comprar algo, y si has presentado obra y te la han expuesto, comprarte un objetivo, o un flash o una cámara un poquito superior porque se te ve madera y la que tienes seguro que se te ha quedado pequeña. Los premiados no cuentan, tienen reputación y buenos equipos y no creo que compren en ECI.
Lo que seguro seguiré haciendo son fotografías durante la Semana Santa Alicantina. Y dando mi opinión sobre las exposiciones visitadas.
Este artículo ha sido redactado sin acritud y sin la intención de crear polémica. He tratado de ser respetuoso, pero si alguien se ha sentido ofendido ruego me disculpe.