viernes, 6 de marzo de 2015

Dressed to Tractor

Muchos nos referimos a la Fotografía como un medio para reflejar la realidad. Pero la película cambia mucho según el lado desde el que se vive. El calor del verano no se soporta igual, no se vive igual, junto a una fundición que en la piscinita y la playita. Los trabajadores a pie de calle sufren unas condiciones laborales no muy envidiables. Los pensionistas en el parque, la eterna tendera de la bodega del barrio, el enfermo y/o discapacitado, el mecánico, los operarios varios, etc., etc., viven en un mundo muy distinto al que vemos por la televisión y al que nos cuentan los politicuchos que afirman que todo es maravilloso. Por no hablar de los sin techo, alcohólicos, desheredados, inmigrantes, marginados, enfermos mentales y personajes de lo más variado. Personas. Personas?
A primera vista, para algunos, puede parecer una burla querer retratar a un inadaptado. No es el caso ni mucho menos de la obra de Valiente Verde. Y el significado de inadaptado daría para escribir y hablar mucho. Porque si lo miras desde el lado social, personal y humano, haría falta conocer  solo el 10% de lo que pueda haber detrás de esa conducta inadaptada para empezar a juzgar o valorar lo que está bien o lo que es o no correcto.
El simple hecho de haber pensado en trabajadores del campo como protagonistas de una exposición de fotografía puede dar una idea del concepto de sujeto para Valiente Verde. Y si ese agricultor, junto a sus útiles de labranza y su tractor, es retratado de rigurosa etiqueta y no como a priori se pudiera esperar, la escena adquiere tintes paradójicos, "la cotidianidad irónica". Una vuelta a los orígenes y un homenaje a una forma de vida muy en desuso. Un contraste brutal con otras formas de entender el arte, la fotografía y la propia existencia. Una exposición muy recomendable.

"Dressed to tractor" de Valiente Verde estará expuesta en Mistos CC del 5 al 31 de marzo.
MISTOS COOPERATIVA CULTURAL
C/ Maestro Marqués 70, Alicante

Si quieres saber más sobre este artista clicka sobre su vídeo: http://www.photoalc.es/videoteca/#prettyPhoto/5/