viernes, 18 de octubre de 2013

Un contraluz casi imposible

La Nikon EM se puede utilizar sin baterías a una velocidad de 1/90. Recuerdo que esta camarita utiliza 2 LR44 de 1,5V para hacer funcionar el exposímetro y ajustar el obturador en función de la abertura. Últimamente me gusta utilizar la EM sin batería. Y ajusto el diafragma en función de la profundidad de campo deseada y el bokeh de las zonas iluminadas principalmente.
El 50mm de la Serie E, f 1.8, es manual. Y trasmite a las imágenes un carácter muy clásico. La nitidez no es lo prioritario, lógicamente se busca el enfoque, pero no es comparable a los nuevos objetivos AF.
Se utilizaron dos filtros simultáneamente, es decir a la vez. El Nikon R60 y un Hoya OG. Es decir un filtro rojo y uno naranja. La compensación de la exposición debe rondar los 7 puntos o incluso algo más.
El film es un FP4 Plus caducado recuperado del mercado brasileño por un madrileño con amplio currículum y fotos históricas de la Villa, que gustosamente me lo envió para darle el uso para el que estaba destinado.
Por tanto la exposición se realizó a 1/90, f2,8, a las 20:15 horas de una tarde despejada y calusosa de septiembre de 2013 en Alicante. El sol comenzaba a ponerse. Ángela se propuso batir su record en salto a la comba. Era una foto imposible a la mencionada abertura de no haber sido por el R60 y el Hoya.
Para el revelado se utilizó ILFOSOL 3 según los tiempos indicados para 20ºC, con agitación cada 30 segundos y pensando en no pasarme, más bien en quedarme corto (subrevelado) para compensar la posible sobreexposición de la toma con una sobreexposición en el positivado.
Con papel Ilford RC de 13x18 se realizaron diversas pruebas para valorar el negativo. Un par de segundos a f11 en una ampliadora de difusión. Dos baños con Warmtone, uno con dos meses de vida y otro recién hecho a 1+10. Una solarización en el marginador bajo una LPL de condensación durante varios segundos con el diafragma bastante cerrado.
Y por último se utilizó la última hoja de PW17 Forte, haciendo un par de pruebas con unos minúsculos trocitos de dicha hoja. 15 segundos, difragma cerrado a f11, solarización durante 10 segundo. El PW17 quiere luz, mucha más que el RC de Ilford.
Baño de warmtone hasta los primeros grises y después casi veinte minutos en el revelador agotado para no disparar los negros. El sol se distingue perfectamente. El cielo está definido gracias a la solarización. Y el sujeto enfocado, en movimiento, está equilibrado en grises. El fondo es sublime. Se entrevé incluso algún tímido flare. Fijado en ilford 1+4 superfix y lavado de una hora.
El resultado lo podéis ver en la cubeta de lavado, la diferencia entre el RC y el FB es abismal. No solo por el tono del acabado, al tacto es otro mundo. La pega es el planchado y lo que curva.
Adjunto una información sobre este papel, dicen que parecido a un ADOX producido actualemte.
FortePolywarmtone PW17
Although it looks as if it had been in the range since the 1920’ s, PW17 is a relatively new ‘retro’ addition to the range. The paper uses the same high quality warm-tone emulsion as standard Polywarmtone, but is coated onto a specially warm tinted base, and has an ‘of f-gloss’ finish, which when air dried will finish between glossy and semi-matt. This paper represents one of the few remaining ultra-warm chlorobromide papers, and for those that remember them, the paper is visually similar to the long discontin- ued Oriental ‘Portrait’, (although much faster), the American Kodak Ektalure, and the British Royal Bromesko