jueves, 3 de octubre de 2013

Talleres nunca vistos en Alicante

Alicante se está convirtiendo en un referente en el panorama fotográfico. Y no hablo de la imagen digital que  hoy día todo lo inunda. Me refiero a los procesos fotográficos puros de laboratorio químico y carretes, rollos o placas de película sensible. Atrás quedan los laboratorios de los años 80 en asociaciones culturales y/o juveniles y en centros educativos. La información recibida esta semana de Mistos CC de Alicante oferta un TALLER DE COLODIÓN HÚMEDO de un día de duración a realizar en la propia capital alicantina a mediados de noviembre a cargo de dos investigadoras de los procesos tradicionales, Nina Zaragoza Abela, fotógrafa y daguerrotipista y Helene Vedrenne, fotógrafa, profesora de fotografía de estudio y daguerrotipista. Se trata de una acción formativa muy interesante,http://tallercolodionhumedo.wordpress.com/acerca-de-los-talleres-2/ y única en su género por estos lares. Al igual que el Taller de Daguerrotipo con el método de Becquerel,http://tallerdaguerrotipo.wordpress.com/

La iniciativa privada se va abriendo paso. Al igual que L'Espai, http://www.lespai.org/ lugar de encuentro para los aficionados a la fotografía, muy centrado en el dominio de la técnica digital, pero que ofrece el alquiler de su estudio  y de su laboratorio para cualquier interesado. Desconozco el resultado del taller anunciado recientemente en L'Espai dirigido a niños de 9 a 14 años, a desarrollar durante una mañana de sábado. Un taller muy interesante, aunque algo caro para dos horas de duración.

Otro evento consolidado es el  Otoño Fotográfico, que año tras año logra atraer el interés de más participantes, y que organiza la Asociación Escritores de Luces de la UA en colaboración del Ayto. de Alicante.