jueves, 22 de septiembre de 2011

Nikon 1 System J1 & V1 ¿Pero esto qué es?

Utilizar una marca de reputación en el campo de la FOTOGRAFÍA para vender productos electrónicos vinculados a la imagen digital puede ser totalmente legítimo, pero moralmente inaceptable. A primera vista estas camaritas son muy atractivas,... son compactas, de reducidas dimensiones, aceptan ópticas de calidad que a su vez son intercambiables, graban video en altísima calidad, disparan en ráfagas, permiten editar la imagen en la misma cámara, y muchas cosas más. Pero una visión más detallada del "sistema", lanzado mundialmente el 21 de septiembre de 2011, nos obliga a preguntarnos, ¿pero esto qué es exactamente? y ¿a qué fotoaficionados van dirigidos estos cuerpos y objetivos? Desde luego los aficionados que provienen del film y la película en 35mm se llevaran muchas sorpresas. Parece que en el sistema 1 de nikon es la cámara la que elige el momento de hacer la foto, según el software de reconocimiento de caras. Me ha parecido entender esto de lo poco que he leído sobre las especificaciones técnicas, y es que no he podido seguir ante tanta barbaridad y despropósito. Pero para juguetear con una compacta digital no necesitamos desembolsar más de 600 euros. Y los objetivos?? ¿Cuántas veces hemos necesitado un 10mm? Según la web de presentación del invento un 10mm es muy útil sobre todo en los restaurantes... por favor señores un poquito de seriedad. Casi cualquier cámara de 35mm le da mil vueltas a estas maravillas tecnológicas tan sofisticadas, claro que sin poder disparar mil (1000) veces en una mañana y sin poder intercambiar tanto objetivo sobre el terreno, algo totalmente incómodo y poco práctico en la práctica. Los automatismos le han ganado la partida al friki de la imagen digital y eso le crea una frustración que piensa que superará a base de comprar lo último, lo más rápido, lo más nuevo y... lo más caro. Pero por favor, que en fotografía está todo inventado. Ahora bien, si hablamos de diseño digital, de imagen digital, de creación digital, de tecnología de la imagen... pues a inventar.
Por mi parte me quedo con mi F65, la F80, la FG, la F301, la F401x y hasta la Nikon EM que me encanta y cada vez me gusta más. Por cierto, acabo comprar una Nikon One Touch, que dicen que es muy parecida a la Leica Mini Zoom y la Ricoh AF-5. Por no hablar de la Yashica J, precisa y preciosa.
Esta entrada se ha escrito desde el más absoluto respeto y sin acritud. Saludos para todos y a disfrutar cada cual con lo que nos ha tocado...