miércoles, 19 de enero de 2011

IV Tertulia Fotográfica… con olor a fijador, Alicante, 15 de enero de 2011

http://www.flickr.com/photos/juan_carrasco/5368300118/

Con la asistencia de

Pepe Abril, Jorge, J. A. Ortuño, Paco, José María, Pepe, Eloy, El Zagalico y Juan Carrasco.

Fueron tantos y tan variados los temas tratados que sería imposible resumirlos en unas breves líneas. Por supuesto se trataron diversos aspectos relativos a los procesos fotográficos puros, desde la concepción personal de la fotografía, hasta la conservación y visualización de la copia positivada a lo largo del tiempo. Pudimos deleitarnos con unas copias originales  de una calidad impresionante,  con detallada explicación de materiales, químicos, cámaras, objetivos y papeles utilizados. Además se pudieron contemplar  cámaras míticas de muy diferentes formatos como la clásica Yashica A y la Leica M7, así como una imponente Mamiya de 6x7, que descansaban sobre la mesa de la cafetería. Y recuerdo el silencio, en todo el local, cuando se deslizó la cortinilla de la M7.

También se habló de ampliadoras, en concreto de la Leitz Focomat V35, y de spools de 620, 120 y 116, para su utilización en Brownies de Kodak.

Los negativos de 110 en blanco y negro existen. Y es que hace ya mucho tiempo intenté conseguir, sin éxito, película en B/N para una Agfamatic 2000 Pocket.

Gracias a Jorge, también hubo intercambio de carretes muy interesante y de algunas emulsiones descatalogadas, por ejemplo la  ORWO. Asimismo, utilizó película B/N reversible Kodak TRI-X Super 8 para filmar la jornada con una Canon 814XL-S.

Se propone la utilización, por parte de los asistentes a la próxima actividad, de la misma película (en concreto la AGFA APX 100) para realizar posteriormente el revelado (cada uno con sus químicos) y poder comparar los resultados, tanto según la cámara/objetivos empleados, como según los  reveladores de película/papel utilizados y los tiempos de revelado, entre otros.

En breve se inaugurará una interesante exposición de fotografía en el nuevo centro cultural Las Cigarreras de Alicante. Y también se propuso realizar una visita guiada y comentada a la misma.

Para dar una mayor difusión a la tertulia se envió una nota de prensa al diario Información de Alicante que publicó una breve reseña junto al anuncio del curso "Un año de fotografía" en CAMON ALICANTE por parte de José B. Ruiz, que se puede leer en esta URL,

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/01/14/camon-comienza-hoy-ciclo-ano-fotografia-jose-benito/1084028.html