miércoles, 1 de diciembre de 2010

III Tertulia Fotográfica... con olor a fijador, 27 de nov de 2010.

Sin duda alguna, toda la información que podemos conseguir gracias a internet no podrá sustituir una buena tertulia. Todos hemos leído sobre las cámaras Brownie de Kodak (http://www.brownie-camera.com/list.shtml ). Pero en mi caso, ha sido necesario ver los resultados de este prodigio de la primera mitad del siglo XX, después de tomar unas imágenes un lluvioso día otoñal con muy poca luz, para convencerme de su calidad. También se vieron positivadas las placas 4x5 de Rollei R3 reveladas en Gago Pleno, que se emplearon durante la sesión práctica realizada en Albatera con una cámara de Gran Formato, una espectacular “Cambo” http://www.flickr.com/photos/juan_carrasco/5181872899/, que aunque no sincronizaba como debía, y que parece que Paco ya ha arreglado en Dinada (http://www.dinasafotografia.com/), nos permitió aprender y pasar una estupenda jornada. Gracias a Paco por la posibilidad de utilizar esta legendaria cámara y gracias a Pepe Abril por el proceso de revelado y positivado.

En esta III Tertulia de Fotografía en Blanco y Negro pudimos ver diapositivas en BLANCO y NEGRO, realizadas con una Película de Grabación de Sonido Pancromática Kodak 2376 revelada en D-19 en proceso reversible http://www.flickr.com/photos/13975945@N02/5200566283/ . Y sobre la posibilidad de revelar una película de 35mm en blanco y negro como positivo, como diapositiva (black and white slides), hay mucha información en la Red, pero qué mejor que una tertulia distendida para conocer el proceso de primera mano y ver los resultados y convencerse que no todo es digital, ni puede serlo. Las diapositivas en blanco y negro era una de mis grandes asignaturas pendientes. Gracias Jorge por tu tiempo y tus conocimientos. Y vistos los resultados, creo que merece la pena recuperar el proyector Reflecta.

Algunos otros temas tratados en esta Tercera Tertulia fueron los concursos de fotografía, el revelado con diferentes químicos, la organización de una exposición, y los foros en Internet. De común acuerdo se fijó el sábado 15 de enero para la celebración de la Cuarta Tertulia en Alicante. Se están haciendo gestiones para realizar esta jornada en el Hostal de Sal, http://www.hostaldesal.com/ de Alicante. También ha quedado claro que si queremos difundir  la información de las Tertulias y las actividades que podamos organizar, no debemos limitarnos a internet, pues muchos de los amantes de la Fotografía en Blanco y Negro tradicional, química y de laboratorio, no suelen frecuentar las redes sociales. Por eso una vez confirmado el lugar, fecha y hora de la siguiente Tertulia, daremos también difusión en otros medios de comunicación.