lunes, 25 de octubre de 2010

Bases del Otoño Fotográfico en el Casco Antiguo de Alicante 2010

http://www.alicante.es/documentos/vivienda/bases_otono_foto_10.pdf

En el anterior enlace puedes descargar las bases y el formulario de inscripción para participar en el concurso fotográfico celebrado el 23 de octubre de 2010 en las calles del CASCO ANTIGUO de ALICANTE.
Desde primeras horas de la mañana un numeroso grupo de fotoaficionados y profesionales intentó captar instantes de la realidad en este enclave único. El día amaneció esplendido. La luz, filtrada por las estrechas calles, llegaba tamizada a las fachadas de de los edificios. Sobre los habitantes y transeuntes del barrio, división de opiniones. Mientras algunos participaban en el evento, ofreciéndose para ser retratados, otros no querían salir en la foto ni siquiera de espaladas.
Por primera vez, de las tres ediciones celebradas de este consurso, se pudieron ver cámaras de medio formato, entre cuerpos clásicos de 35mm. Aunque no nos engañemos, los canonistas ganaban en 5ds. Y la sesión, parece que improvisada, de retrato promovida por este grupo dió mucho que hablar.
Street Photography en estado puro, en muy buena compañía y entre muchos compañeros, conocidos y amigos. Un año más lo importante ha sido compartir unas horas hablando de una afición que cada día congrega a mas seguidores.
Por mi parte utilicé un Efke 50 (a 40 ASA) y un Kodak PAN-X 32 (a 25 ASA) revelados en Ilford ID-11. La cámara utilizada, una Nikon F80 con el 70-300G y un filtro Y48, también de Nikon.
Sobre los tiempos de revelado, fuern los siguientes. Para la efke 50@40 asa, 5,25 minutos. Y para la kodak PAN-X SAFETY FILM 5060, 7 MINUTOS, también a 20 grados.
A falta de escanear o positivar estos negativos, ofrecen unos tonos espectaculares. Sobre todo el PAN-X, sobre el que hay que añadir que procede de una partida de mitad de los '80. Es decir que puede tener una antigüedad de 25 años. Ausencia de velo, negativos en buen estado, limpios y claros. Parece que el paso del tiempo ha afectado más a la presencia de grano, grano por otra parte muy atractivo, que a los grises, las sombras, las luces y los tonos. En breve subiré las imágenes tomadas a mi galería de flickr.