miércoles, 14 de julio de 2010

Ilford HP5+ push to 1600 and Kodak TRI-X

El aspecto del HP5+ expuesto a 1600 asa y revelado en Agfa RODINAL 1+25
durante 12 minutos a 20ºC ofrece el grano que me gusta. Ni mucho ni
poco. No tan basto como el obtenido con la Kodak TMAX p3200 (from 1993)
expuesta a 1000 ASA y revelada también en rodinal a 1+25. El grano de la
HP5+ me ha recordado las fotografías de mediados de los '80. Y el
aspecto general de las fotografías realizadas el 12 de julio de 2010
durante la Embajada Cristiana de las Fiestas tradicionales de Moros y
Cristianos del Barrio de San Blas (en Alicante/Alacant) me recuerdan
esas fotografías de hace veinticinco y treinta años. El contraste y las
sombras, también me resultan atractivos, muy atractivos.
Las últimas fotografías fueron expuestas a f4 y f4.5 a 1/60. La cámara
utilizada, la NIKON F80, el objetivo, el 70-300 G provisto de un filtro
yellow, Y48. El humo y la cercanía del ocaso aconsejaban no fiarse del
exposímetro. Los resultados han sido escaneados directamente de los
negativos, exactly as shot, sin retoque ni ajuste de niveles alguno. El
ilford HP5+ no ha mostrado el velo de la kodak p3200, velo que obligó a
ajustar algo los niveles en el xnview después de escannear.
La película HP5+ me recuerda a la TRI-X. El rodinal sigue siendo mi
pócima preferida. Se comenta que en stand developed estas dos películas
muestran resultados espectaculares, a 3200 asa.