jueves, 15 de octubre de 2009

DOS MUNDOS PARALELOS

Un ejemplo claro de dos maneras muy diferentes de entender la FOTOGRAFÍA lo podemos ver en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el 21 de noviembre de 2009.
A la derecha de la impresionante sala del MUA, OCHO VISIONES. DISTRITO C por Sergio Belinchón, Jordi, Bernadó, Bleda y Rosa, Manel Esclusa, Aitor Ortiz, Xavier Ribas, Montserrat  Soto y Valentín Vallhonra.
A la izquierda y  dándonos la  bienvenida el comandante, HABANA a cargo del fotógrafo ROBÉS http://www.robesfotografo.com/La_Habana.html
En el primer caso se trata de una muestra artística a partir de imágenes cromogénicas, de tamaño más bien grande y dudoso gusto.También componen la performance algunas copias en gelatina de plata viradas al selenio sobre papel Ilford warm Tone Multigrade FB Glass y otras 5 fotografías dipo C en papel Fuji Chistal Archive Gloss  No pongo en duda la calidad de las obras, pero la creatividad, en este caso, deja mucho que desear. Veo una escalera sin enlucir y pienso en Manolo Laguillo y su famoso libro, y en al menos en el caso del sistema de zonas había grises, muchos grises. Aunque lo que se fotografíe no sea el colmo, al menos quedaba una técnica y unas maneras admirables y dignas de contemplar y estudiar. Tengo que decir que la sola lectura de telefónica (y su evolución) me provoca rechazo y quizá sea ahí donde radique mi falta de  gusto. Eso y que últimamente he abandonado el PS y me he centrado en los papeles baritados, las películas de grano tradicional y los reveladores de alta acutancia. Por eso al ver las obras de Robés, a la izquierda de la sala, quedo boquiabierto. Fotografía tradicional de corte retro en blanco y negro y con cámaras tradicionales, ya entrado el siglo XXI que parecen hechas en el XIX. Ahora que algunos se creen que la fotografía de carrete ha muerto, y viendo estas exposiciones, se ve que está más viva que nunca, aunque reducida a objeto de culto, que no de consumo.
Las fotografías de ROBÉS se han realizado con una NIKON F5 y una LEICA M6, con objetivos 35, 50 y 210 mm y pelicula Ilford 100 y 400 ASA (¿DELTA?) y pueden ser tambén contempladas en la página web de su autor. Sólo falta saber el revelador utilizado, los tiempos y la frecuencia de agitación del tanque.