viernes, 22 de febrero de 2008

MF o DX AFS VR G ED

No es lo mismo hacer una foto con una leica o una hasselblad que con una  agfa happy. La posibilidad de publicar tus fotografías en flickr permite ver el trabajo de miles de fotógrafos. Los míticos fotógrafos no disponían de cámaras digitales. Sin embargo, con sus creaciones han conseguido elevar la fotografía a la categoría de arte. Sobre el sentido, el mensaje, la técnica, etc, etc se puede leer mucho. Por ejemplo en un nuevo blog, http://foto36.com/
Pero a los  fotógrafos que no dominamos la técnica y que no tenemos las últimas opticas también nos gusta hacer fotos. Y verlas en la web. Por ejemplo en http://play.blogger.com/ Para mí una de mis fotos vale más que cualquiera de un fotógrafo de reuters.
El proceso se podría dividir en dos. Una cosa es hacer la foto y otra contemplarla, en un libro, en tu casa, en el monitor, en un teléfono móvil, en la web 2.0... Es decir, una cosa es el acto de fotografiar y otra el acto de observar la imagen en el soporte elegido. Para mí hacer una foto con una de mis cámaras es un momento mágico que tiene sentido por sí mismo. Si encima la foto sale bien, pues mejor. Y si sale  regular o claramente mal, me quedo con el momento del click. Y si utilizo una clásica  nikon, pues me gusta más. Y en ocasiones no he llegado a revelar los carretes y ese momento reside en mi cabeza.
Hay personas que fotografían luces de neon y otras  vagones de metro o nubes o árboles o paisajes o noticias ... cada uno lo que quiere. Y quizá ahí resida parte de la gracia. Y para esos fotógrafos sus fotografías tienen sentido. Pero siempre vendrá alguno con lo de la técnica, la composición, la regla de los dos tercios, las sombras o las zonas, las líneas y el encuadre, el grano y el ruido.
En la actualidad las posibilidades de publicar y difundir las fotos propias son enormes. Que sean buenas o malas es otra cosa.